Administración Local
Alhama de Murcia
6655
NPE: A-201222-6655
IV. Administración Local
Alhama de Murcia
6655 | Convocatoria y bases para cubrir en propiedad por concurso-oposición libre tres plazas de Peón. |
La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 15 de noviembre de 2022, acordó convocar un concurso-oposición libre para cubrir en propiedad tres plazas de Peón, que se regirán por las siguientes:
Bases:
Primera.- Objeto de la Convocatoria.
1.1.- Es objeto de la presente convocatoria la cobertura en propiedad, mediante concurso-oposición libre, de tres plazas de Peón, vacantes en la plantilla de personal funcionario de este Ayuntamiento, incluidas en la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2019, están dotadas con las retribuciones del Grupo/Subgrupo correspondiente a la Escala y Subescala a la que pertenecen, con la clasificación y denominación siguiente:
Grupo/Subgrupo: AP (según disposición adicional sexta y disposición transitoria tercera del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público)
Escala: Administración Especial.
Subescala: de Servicios Especiales
Clase: Personal de Oficios
Categoría/Denominación: Peón.
1.2.- De conformidad con lo establecido en el artículo 61.6 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se opta porque el sistema selectivo de acceso sea el de concurso-oposición dada la naturaleza de las funciones a desempeñar en los puestos de trabajo de Peón correspondientes con estas plazas, por considerar que al adicionar una fase de concurso a la indispensable superación de diferentes pruebas teóricas y prácticas, objeto de la oposición, la fase de concurso adicionada permite, valorando de forma limitada y proporcionada, aprovechar la experiencia profesional, la formación académica y los cursos de especialización y perfeccionamiento, que de otra forma no podrían tenerse en cuenta en el proceso selectivo, favoreciendo así la obtención de un perfil profesional más adecuado e idóneo para el desarrollo de las funciones.
1.3.- El desarrollo del proceso selectivo se ajustará, en lo no previsto en estas bases, a lo establecido en las bases generales para la provisión en propiedad de plazas de personal funcionario de carrera y laboral fijo, aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 16 de marzo de 2021, y publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia número 96 de fecha 28 de abril de 2021.
Segunda.- Requisitos de los/as aspirantes.
2.1.- Para tomar parte en las pruebas selectivas será necesario reunir, además de los requisitos exigidos en la base segunda de las bases generales, los siguientes:
- Estar en posesión del título de certificado de escolaridad u otro título equivalente.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación, emitida por el Ministerio competente en la materia.
- Estar en posesión del carné de conducir de clase B.
- Tener el Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales de 60 horas.
- Aportar el justificante acreditativo del ingreso de la cantidad de 30,00 €, en concepto de derechos de examen, cuyo impreso para el abono deberá descargarse en https://subsedeelectronicagestiontributaria.alhamademurcia.es/. Se aplicará una reducción del 50% de la tasa para: las personas que acrediten situación legal de desempleo y que figuren como demandantes de empleo, las personas que acrediten discapacidad igual o superior al 33% y las que acrediten la condición de familia numerosa o familia monoparental.
2.2.- Todos los requisitos exigidos deberán poseerse por los/as aspirantes en el día de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria y mantenerse durante todo el proceso selectivo. Deberán justificarse documentalmente en el momento de presentación de la solicitud.
Tercera.- Régimen de incompatibilidades.
Los/las aspirantes que resulten nombrados/as para estas plazas quedarán sometidos/as desde el momento de su toma de posesión al régimen de incompatibilidades que establece la legislación vigente en esta materia, dado por la Ley 53/1984, de 26 de diciembre y normas de desarrollo.
Cuarta.- Instancias.
4.1.- Las instancias se dirigirán a la Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento de Alhama de Murcia en los términos indicados en la base tercera de las bases generales, e irá acompañada de la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia de la titulación exigida.
- Documento de autobaremación de los méritos académicos y profesionales a valorar en la fase de concurso.
- Declaración responsable conforme al modelo Anexo II
- Justificante acreditativo del ingreso de los derechos de examen.
No procederá la devolución de los derechos de examen en los supuestos de exclusión por causa imputable al interesado. Por tanto, la exclusión del proceso selectivo por no cumplir los requisitos, no superar el proceso o no aportar la documentación exigida en la convocatoria, no dará lugar a la devolución de los derechos de examen.
4.2.- El plazo y lugar de presentación de instancias se regirá igualmente por lo establecido en la base tercera de las bases generales.
Quinta.- Admisión de aspirantes.
Se hará conforme a los términos de la base cuarta de las bases generales.
Sexta.- Tribunal Calificador.
Está constituido y se regirá de acuerdo con lo determinado en la base quinta de las bases generales.
Séptima.- Sistema selectivo.
7.1.- El sistema de selección será el de concurso-oposición. El comienzo y desarrollo de las pruebas selectivas se hará en los términos del apartado 6.1 de la base sexta de las bases generales.
El orden de actuación de los/las opositores/as, en aquellos ejercicios que no puedan realizarse conjunta y simultáneamente, dará comienzo por los/as aspirantes cuyo primer apellido empiece por la letra “U” resultante del sorteo realizado con fecha 4 de mayo de 2022, según Resolución de 9 de mayo de 2022, de la Secretaría de Estado de Función Pública por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado, publicado en el BOE el 13 de mayo de 2022. En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «U», el orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «V», y así sucesivamente.
El procedimiento de selección constará de dos fases, fase de concurso de méritos y fase de oposición.
7.2.- Fase de concurso.
Se hará de conformidad con los términos indicados en el apartado 6.2 de la base sexta de las bases generales.
Los méritos serán valorados de acuerdo con el baremo fijado en el subapartado 6.2.1 y 6.2.2, letra a), de la base sexta de las bases generales. Y la titulación académica se valorará con el siguiente criterio: titulación académica diferente a la exigida para tomar parte en las pruebas selectivas, alegada como mérito, se valorará con 1 punto.
7.3.- Fase de oposición.
La fase de oposición constará de dos ejercicios:
7.3.1.- Primer ejercicio: Obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en la realización de un examen escrito tipo test, compuesto por 20 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una será correcta, relacionadas con el temario anexo a las presentes bases. Se incluirá un 10% adicional de preguntas de reserva que computarán por orden si resultaran anuladas por el tribunal calificador alguna de las preguntas iniciales. Su duración será de treinta minutos.
Los criterios de corrección y calificación serán los siguientes:
- Las respuestas correctas tendrán una puntuación de 0,50 puntos.
- Las respuestas erróneas penalizarán con 0,125 puntos, y las preguntas contestadas en más de una de las alternativas se considerarán erróneas.
- Las preguntas sin contestar no penalizarán.
La calificación del ejercicio será de 0 a 10 puntos, debiendo obtenerse como mínimo 5 puntos para superar el mismo.
7.3.2.- Segundo ejercicio: Obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en la realización de un supuesto práctico planteado por el tribunal momentos antes del examen, relativo a las funciones propias de las plazas objeto de la convocatoria y relacionado con las materias específicas del temario anexo. El tiempo de realización será determinado por el tribunal.
Se valorará la corrección y exactitud en la resolución del supuesto práctico, los conocimientos profesionales, la capacidad, la habilidad y la destreza de las personas aspirantes a las plazas.
Se calificará de 0 a 15 puntos, debiéndose obtener una calificación mínima de 7,5 puntos para superar el ejercicio.
7.4.- Calificación definitiva de las pruebas.
La calificación definitiva de las pruebas se hará conforme al apartado 6.4 de la base sexta de las bases generales.
Octava.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramiento.
La relación de aprobados y presentación de documentos se hará de acuerdo con lo indicado en los apartados 7.1 y 7.2, respectivamente, de la base general séptima.
Una vez que los/las aspirantes propuestos/as por el Tribunal hayan aportado los documentos, por el órgano competente se procederá a su nombramiento como funcionarios en prácticas por un período de dos meses, rigiéndose por lo determinado en los apartados 7.3, 7.4, y 7.5 de la base general séptima.
Novena.- Lista de espera.
Se creará una lista de espera que se regirá tanto en su constitución como en su gestión por lo establecido en base octava de las bases generales.
Décima.- Incidencias y recursos.
Conforme a los términos de la base novena de las bases generales y de la base décima de las bases generales, respectivamente.
Anexo
Temario
Materias comunes
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Principios generales. Título preliminar. Derechos y deberes fundamentales. Garantía y suspensión de los derechos y libertades.
Tema 2. La organización territorial del Estado. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
Tema 3. Régimen Local Español. El municipio: las competencias municipales. La organización municipal. El Pleno Municipal. La Junta de Gobierno. Las Comisiones Informativas Municipales.
Materias específicas
Tema 1. Nociones básicas sobre albañilería: materiales empleados en la construcción. Útiles, herramientas y maquinaria más empleada en la construcción. Mantenimiento de edificios, principales tareas. Andamios. Apeos. Apuntalamientos.
Tema 2. Elaboración de pastas, morteros, adhesivos y hormigones: usos, tipos y dosificaciones. Enlucidos y guarnecidos. Enfoscados. Revocos.
Tema 3. Conceptos generales sobre pintura de edificios y vías públicas. Señalización viaria horizontal. Limpieza y conservación.
Tema 4. Conocimientos básicos en instalaciones de alcantarillado público, abastecimiento de agua potable y alumbrado público.
Tema 5. Nociones básicas sobre seguridad en edificios. Evacuación. Instalaciones de protección contra incendios. Nociones básicas sobre mantenimiento de instalaciones eléctricas, de agua, gas, calefacción y aire acondicionado.
Tema 6. Trabajos y operaciones de mantenimiento en edificios, instalaciones y maquinaria. Reparación y colocación de mobiliario en general (estanterías, cajones, cierres, rodapiés, tapajuntas y similares).
Tema 7. Carpintería nivel básico. Conceptos generales. Nociones básicas sobre colocación de puertas y estanterías. Colocación y revisión de cerraduras. Reparación de persianas. Herramientas y útiles de carpintería.
Tema 8. Cerrajería nivel básico: nociones básicas, operaciones básicas de mantenimiento. Herramientas y útiles de Cerrajería.
Tema 9. Condiciones generales de Seguridad e Higiene en el Trabajo; señalización; equipos de trabajo y protección; equipos de protección individual; precauciones en la carga, transporte y descarga de materiales.
Tema 10. Nociones básicas sobre montaje y desmontaje de andamios, escenarios e instalaciones análogas. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores.
Tema 11. Prevención de riesgos laborales. Trabajos en la vía pública: medidas preventivas. Precauciones en el manejo de residuos tóxicos y no tóxicos. Actuación en caso de cortes, accidentes de trabajo y otras circunstancias anómalas. Trabajos en altura. Escaleras. Plataformas de trabajo.
Tema 12. El Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Conocimientos generales sobre el territorio y la población. Concejalías de obras y servicios e infraestructuras municipales: ubicación y características. Pedanías del término municipal de Alhama.
Anexo II
DECLARACIÓN RESPONSABLE
D./D.ª ___________________________, con DNI n.º______________, declaro bajo mi responsabilidad, a efectos de mi participación en el proceso selectivo para proveer tres plazas de PEÓN, vacantes en la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de ALHAMA DE MURCIA, que la documentación acreditativa de los méritos alegados y relacionados en el documento de autobaremación son fiel copia de su original, y me comprometo a aportar la documentación original para su compulsa cuando me sea requerida.
Alhama de Murcia, a _______de ________________de __________
Lo que se hace público para conocimiento general.
Alhama de Murcia, 18 de noviembre de 2022. La Alcaldesa-Presidenta, Mariola Guevara Cava.
NPE: A-201222-6655