Administración Local
Aledo
6968
NPE: A-211118-6968
IV. Administración Local
Aledo
6968 | Aprobación definitiva del Reglamento de Honores y Distinciones. |
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17,4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, por medio del presente se hace público que ha sido elevado a definitivo, por no presentarse reclamaciones contra el mismo, el acuerdo de aprobación provisional adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión de fecha 23 de agosto de 2018, relativo al Reglamento Orgánico de Pleno, siendo el texto íntegro de dicho Reglamento, el que seguidamente se indica:
Reglamento de honores y distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Aledo
Índice de artículos
Preámbulo
CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1. FUNDAMENTO LEGAL Y NATURALEZA
ARTÍCULO 2. OBJETO
ARTÍCULO 3. LOS NOMBRAMIENTOS
CAPÍTULO II. DE LOS TÍTULOS DE HIJO PREDILECTO Y DE HIJO ADOPTIVO
ARTÍCULO 4. TÍTULO DE HIJO PREDILECTO
ARTÍCULO 5. TÍTULO DE HIJO ADOPTIVO
ARTÍCULO 6. CONCESIÓN A TÍTULO PÓSTUMO
ARTÍCULO 7. DURACIÓN DE LOS TÍTULOS
ARTÍCULO 8. REVOCACIÓN DE LOS TÍTULOS
ARTÍCULO 9. ENTREGA DE TÍTULOS
CAPÍTULO III. DE LAS MEDALLAS DEL MUNICIPIO
ARTÍCULO 10. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDALLAS
ARTÍCULO 11. NÚMERO DE MEDALLAS
ARTÍCULO 12. CARACTERÍSTICAS DE LAS MEDALLAS
CAPÍTULO IV LAS LLAVES DE ORO DE LA CIUDAD
ARTÍCULO 13. ENTREGA DE LAS LLAVES DE ORO DE LA CIUDAD
CAPÍTULO V. PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE HONORES Y DISTINCIONES
ARTÍCULO 14. INICIACIÓN
ARTÍCULO 15. INSTRUCCIÓN
ARTÍCULO 16. RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE
ARTÍCULO 17. ENTREGA DEL TÍTULO
ARTÍCULO 18. LUGAR DE HONOR
CAPÍTULO V. LIBRO-REGISTRO
ARTÍCULO 19. LIBRO-REGISTRO DE DISTINCIONES
DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA
Reglamento de honores y distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Aledo
P??reámbulo
Este Ayuntamiento atendiendo al principio de autonomía local y las competencias que le corresponden conforme al artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, considera necesaria la regulación oportuna que permita reconocer y premiar servicios extraordinarios para la localidad realizados por personas físicas o jurídicas, de tal modo que se reconozcan dichos méritos de manera pública, destacando aquellas conductas que sean merecedoras de dicho reconocimiento público, sobre todo valores como la tolerancia, la libertad y el amor a la tierra.
Los títulos y distinciones que concede el Ayuntamiento son solamente honoríficos, y por lo tanto, no tienen una compensación económica o de cualquier otro medio.
Además la Constitución Española de 1978 establece en su artículo 137 la organización territorial del Estado en municipios, provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan, y determina que todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. Por otro lado en el artículo 140 se consagra el principio de autonomía de los municipios, estableciendo que su gobierno y administración corresponde a los respectivos Ayuntamientos.
El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, dedica parte del título VI, artículos 186 a 190, a regular los Honores y Distinciones de las Entidades Locales. Así, en el artículo 189 se señala que las Corporaciones Locales podrán acordar la creación de medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos, a fin de premiar especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios, así como para acordar nombramientos de hijos predilectos y adoptivos y de miembros honorarios de la Corporación, atendidos los méritos, cualidades y circunstancias singulares que en los galardonados concurran y que serán aplicados con el mayor rigor en expediente que se instruirá al efecto.
No hay que olvidar a la hora de redactar un reglamento la normativa general de precedencias en lo que afecta a las Corporaciones Locales y señalar la importancia de lo dispuesto en el capítulo II, artículo 5, párrafo 2, y artículo 6 del Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado.
Según el párrafo 2 del artículo 5, «En los actos oficiales de carácter general organizados por las Com?unidades Autónomas o por la Administración Local, la precedencia se determinará prelativamente, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Ordenamiento, por su normativa propia y, en su caso, por la tradición o costumbre inveterada del lugar».
En virtud del artículo 6, «La precedencia en los actos oficiales de carácter especial, se determinará por quien los organice, de acuerdo con su normativa específica, sus costumbres y tradiciones y, en su caso, con los criterios establecidos en el presente Ordenamiento».
Por todo ello, los Ayuntamientos, mediante su potestad de autoorganización, necesitan regular las normas de funcionamiento, organización y realización de los actos públicos municipales, los tratamientos, las precedencias, los símbolos, los atributos y usos oficiales, así como las distinciones honoríficas que puede otorgar un Ayuntamiento.
Todo ello viene a justificar la adecuación de la norma a los principios de buena regulación previstos en el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cumpliendo con ello la obligación de las Administraciones Públicas de actuar de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia.
Capítulo I. Disposiciones Generales
Artículo 1. Fundamento legal y naturaleza
La aprobación del presente Reglamento se f?undamenta en los artículos, 4 y 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y los artículos 50.24 y 189 a 191 del Real Decreto 2568/1986, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organizac?ión, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que establecen que las Corporaciones Locales podrán acordar la creación de medal?las, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos, a fin de premiar especiales mereci?mientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios, previos los trámites necesarios que se establecen en este Reglamento especial.
Artículo 2. Objeto
La concesión de títulos, honores y condecoraciones que pueden ser otorgados po?r el ?Ayuntamiento, a fin de premiar o reconocer las actuaciones que puedan ser merecedoras de las mismas, serán las siguientes:
- Título de Hijo Predilecto.
- Título de Hijo Adoptivo
- La Medalla de Oro de la Villa.
- La Llave de la Villa
Otorgamiento de la denominación de una calle u otro espacio público como reconocimiento.
Artículo 3. Nombramientos
Los nombramientos, que podrán recaer en personas tanto nacionales como extranje?ras, tendrán un carácter honorífico y no otorgarán en ningún caso potestades para intervenir en la vida administrativa ni en el gobierno del Municipio, pero habilitarán el desempeño de funciones representativas cuando estas hayan de ejercerse fuera de la demarcación territorial respectiva previa designación especial de la Alcaldía.
Para conceder los honores y distinciones a personas extranjeras, se requerirá autorización expresa del Ministerio de Administraciones Públicas, previo informe del de Asuntos Exteriores, conforme al artículo 190 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Artículo 4. Extinción
Los hon?ores y distinci?ones previstas en este Reglamento se extinguirán por cualquiera de las causas que se indican seguidamente:
a) Renuncia de la persona galardonada.
b) Revocación de la concesión.
c) Cualquier otra causa que impida, jurídica o materialmente, ostentar la titularidad de honor o distinción.
La renuncia de la persona galardonada puede hacerse por cualquier medio que permita mostrar, de manera fehaciente e inequívoca, la voluntad de la misma.
Capítulo II. De los títulos de hijo predilecto y de hijo adoptivo
Artículo 5. Título de hijo predilecto
El título de Hijo Predilecto se o?torgará a aquella persona física que, habiendo nacido en el Municipio?, haya demostrado cualidades, méritos personales, o servicios prestados en beneficio u honor de Aledo y que alcancen consideración indiscutible en el concepto público.
Artículo 6. Título de hijo adoptivo
El nombramiento de Hijo Adoptivo, que recaerá en persona física, tendrá la misma consideración y jerarquía que el t?ítulo de Hijo Predilecto, con la única diferencia de que se conferirá a personas que no hayan nacido en el Municipio tanto extranjeras como españolas, pero que, no obstante, tengan un vínculo muy especial con el mismo y reúnan las condiciones señaladas en el artículo anterior.
Artículo 7. Concesión a título póstumo
Los títulos anteriores podrán concederse a título póstumo, en los supuestos en que en la persona fallecida concurriesen los requi?sitos anteriormente enumerados.
Artículo 8. Duración de los títulos
Los Títulos de Hijo Adoptivo y de Hijo Predilecto tendrán carácter vitalicio.
Artículo 9. Revocación de los títulos
Aquella persona que p?osea la distinción de Hijo Predilecto o Adoptivo, solo podrá ser privada de la misma y en consecuencia revocado el nombram?iento, cuando concurran causas excepcionales motivadas por comportamientos indignos que deberán quedar acreditados en expediente instruido al efecto.
El Acuerdo que desposea de los títulos mencionados deberán ser adoptados siguiendo el mismo procedimiento y con la misma mayoría que para su otorgamiento.
Artículo 10. Entrega de títulos
Una vez que esté acordada la concesión de los títulos anteriores, se señalará la fecha de entrega de los mismos por medio de la entrega de los diplomas e insig?nias que corresponden a cada uno de los títulos.
Capítulo III. De las Medallas de la Villa
Artículo 11. Descripción de las medallas
La Medalla de Oro se otorgará a las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras, como? una recompensa municipal creada para premiar méritos extraordinarios por acciones, servicios o difusión de la localidad.
Artículo 12. Número de medallas
El número máximo de Medallas de oro que se pueden conceder cada año será de dos, con el objeto de otorgar la correspondiente importancia a la distinción.
Artículo 13. Características de las medallas
La Medalla tendrá las siguientes características:
Reproducirá el escudo de Aledo.
Capítulo IV. La llave de Oro de la Ciudad
Artículo 14. Entrega de la llave de Oro de la Ciudad
Se concede la Llave de Oro a Jefes de Estado Extranjeros, y a diversas personalidades que visiten oficialmente este Ayuntamiento, ?por Resolución de la Alcaldía dando cuenta de ello al Ayuntamiento en Pleno.
Capítulo V. Procedimiento para el otorgamiento de honores y distinciones
Artículo 15. Iniciación
Se iniciará el procedimiento a instancia del Alcalde (por iniciativa propia, a petición de la mayoría del pleno o a petición de colectividades públicas o privadas) mediante Resolución En la misma, se pr?opondrá a la persona a la que se desea distinguir así como la distinción a otorgar. En el mismo, se nombrará a instructor del procedimiento que podrá ser tanto empleado público de la Corporación como miembro electo de la misma.
Artículo 16. Instrucción
El Instructor realizará todas las actuaciones que sean precisas para acreditar los méritos que concurran en los propuestos. Para ello, podrá solicitar los informes y testimonios que sean necesarios para confirmar este merecim?iento y que quedarán incorporados al expediente.
- Se abrirá un plazo de recogida de firmas de ciudadanos.
- Se solicitará a los ayuntamientos que se estime oportuno que se adhieran, si lo consideran apropiado, a la distinción.
- Se solicitará a las instituciones que se estime oportuno la manifestación de adhesión.
Una vez concluido el trámite anterior, remitirá informe razonado y propuesta de resolución a la Alcaldía, que procederá a valorar la misma. Esta podrá optar entre solicitar más diligencias o remitir la propuesta al Pleno del Ayuntamiento para la adopción de Acuerdo correspondiente.
Artículo 16. Resolución del expediente
El Pleno del Ayuntamiento, con carácter discrecional y de conformidad con el artículo 50.24 del Real Decreto 2568/1986, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Enti?dades Locales, resolverá si procede o no la concesión de los títulos y honores descritos anteriormente, atendiendo a los méritos, cualidades y circunstancias singulares de los galardonados, bastando mayoría simple.
Artículo 17. Entrega del título
La entrega al galardonado de la distinción se llevará a cabo en acto público solemne y en los términos en que se señalen en el Acuerdo, procurándose otorgar con suficiente publicidad.
Artículo 18. Lugar de honor
Los que ostenten una distinción de las señala?das en este Reglamento gozarán de un lugar de honor que les corresponda, en los actos públicos a los que sean invitados
Capítulo V. Libro-Registro
Artículo 19. Libro Registro de Distinciones
Los títulos otorgados se insc?ribirán en el Libro Registro de Honores y Distinciones, inscribiéndose por orden cronológico de otorgamiento el nombre del galardonado y el título concedido.
Disposición final única
Este Reglamento entrará en vigor, una vez aprobado definitivamente y publicado su texto íntegro en el BORM en el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación al artículo 70 de la misma.
Contra la aproba?ción definitiva de la presente modificación de la Ordenanza se podrá formular recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia
En Aledo, 13 de noviembre de 2018.—El Alcalde-Presidente, Juan José Andreo García
NPE: A-211118-6968