Administración Local
Alcantarilla
6369
NPE: A-260413-6369
IV. Administración Local
Alcantarilla
6369 | Aprobación definitiva del Reglamento regulador del procedimiento de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales del Ayuntamiento de Alcantarilla. |
En sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento de Alcantarilla en pleno de fecha 4 de febrero de 2013 fue aprobado inicialmente el Reglamento regulador del procedimiento de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales del Ayuntamiento de Alcantarilla, publicándose en el Boletín Oficial de la Región de Murcia con fecha 22 de febrero de 2013, fecha que inició el trámite de información pública y audiencia a los interesados, en cumplimiento de lo dispuesto con el artículo 49 de la L.R.B.R.L.
No habiéndose presentado reclamaciones o sugerencias en dicho plazo, se entiende aprobado definitivamente dicho reglamento, procediendo a la publicación íntegra del texto del mismo a los efectos de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la L.R.B.R.L.
REGLAMENTO REGULADOR DEL PROCEDIMIENTO DE AYUDAS ECONOMICAS MUNICIPALES PARA LA ATENCION DE NECESIDADES SOCIALES
Artículo 1. Objeto y definición
El objeto de la presente Reglamento es la definición y regulación de las diferentes ayudas municipales destinadas a la atención de necesidades sociales, entendiendo por tales el conjunto de ayudas y prestaciones económicas de carácter no periódico destinadas a paliar o resolver, por si mismas o complementariamente con otros recursos y prestaciones, situaciones de emergencia social, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de población que carezcan de recursos económicos propios par la atención de sus necesidades básicas.
Artículo 2. Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas o familias residentes en el municipio de Alcantarilla. Y aquellos transeúntes cuyo estado de necesidad se encuentre en situación de gravedad (ver tipología Art. Cuatro).
Artículo 3. Perceptores
Pueden ser perceptores de las ayudas:
· Los propios solicitantes y beneficiarios de las ayudas.
· Las entidades o personas designadas para su percepción, así como los proveedores de los bienes o servicios para los que se conceda la ayuda, debiendo en tales casos ser autorizado el pago por el beneficiario o, en su defecto, por la Jefatura de Servicio responsable de la gestión de las ayudas.
Artículo 4. Tipología y cuantía de las ayudas
Las Ayudas Económicas municipales para la atención de necesidades sociales serán las siguientes y se pueden distinguir entre:
4.1. Ayudas de carácter no periódico
. Ayudas para alimentación básica, estableciéndose una cuantía máxima de 32% del SMI por unidad familiar.
. Ayuda para gastos de farmacia, establecidas por prescripción facultativa de la Sanidad Pública.
. Ayudas para Lactancia, con prescripción facultativa, que específique la imposibilidad de lactancia materna por motivos de salud de la madre o del lactante.
. Ayudas para alquiler habitual, hasta un máximo de 300 €.
. Ayudas para adquisición de equipamiento básico de primera necesidad para la vivienda habitual.
. Ayudas para la adquisición, reparación y adaptación de gafas, por prescripción facultativa de la Sanidad pública.
. Ayudas para ortopedias y prótesis, por prescripción facultativa de la sanidad pública.
. Ayudas para libros, por un importe máximo del 50% del coste total de los libros, de aquellos cursos que no sean subvencionables a través de otras subvenciones de análoga naturaleza de otras administraciones públicas y/o entidades privadas, de educación infantil y/o enseñanza obligatoria.
. Ayudas para la atención de situaciones de urgente necesidad y grave necesidad, que no puedan ser atendidas por ninguno de los conceptos contemplados en los epígrafes anteriores o por cualquier otro tipo de prestación o ayuda, tales como, limpiezas extraordinarias en domicilios cuando exista riesgo sanitario, enterramientos, desplazamientos para intervenciones quirúrgicas, alojamientos temporales derivados de situaciones de catástrofe, pagos de tasas, ajustándose en estos casos la cuantía de la ayuda a la necesidad planteada.
4.2. Ayudas de carácter periódico
. Ayuda para asistencia a escuela infantil municipal, hasta un máximo de 20 becas por curso escolar, de septiembre a julio, por un importe mínimo del 50% de la subvención.
. Ayudas para tratamientos psicopedagógicos para menores, de 6 a 16 años, para aquellos casos que no reciban tratamientos de análoga naturaleza por entidad competente o que sea necesario complementar el que recibe.
Artículo 5. Requisitos de los solicitantes
Los solicitantes de las ayudas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente o, en su defecto, haber iniciado trámite legal de emancipación.
- Estar empadronado y residiendo en el término municipal de Alcantarilla con una antelación mínima de seis meses a la solicitud, excepto en aquellos solicitantes y/o transeúntes que se encuentren en situación de extrema urgencia.
- Que el cómputo total de los ingresos mensuales de la unidad familiar, descontados los gastos que se consideren computables (alquiler, préstamo hipotecario, gastos de medicación crónica), valorados los tres meses previos a la solicitud de la ayuda, sean inferiores al 60% del SMI sin prórrateo de pagas extras.
- No disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, ususfructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la Ayuda.
- No tener acceso a otras ayudas de otras Administraciones públicas, por el mismo concepto.
Artículo 6. Criterios para el acceso a las becas de Escuela Infantil Municipal.
Además de los requisitos recogidos en el art.5, será necesariio cumplir con los criterios siguientes para el acceso a las becas de Escuela Infantil Municipal:
. Máximo de 20 becas por curso escolar de septiembre a julio.
. Becas por un importe mínimo del 50% del coste de la Escuela intantil.
. Posible situación de riesgo del menor.
. Menores con necesidades de atención temprana y/o recibiendo tratamiento en el CDIAT, con escasez de recursos económicos, en los que se valore como complementario para el tratamiento, la asistencia a la escuela infantil.
. Familias monoparentales, sin apoyos familiares y con escasez de recursos económicos y en las que existan dificultades para concicliar la vida familiar y laboral.
. Valoración profesional de la Escuela Infantil como recurso necesario para el proceso de intervención a desarrollar con la unidad familiar.
. Familias con ayudas concedidas, como por ejemplo Renta Básica de Inserción, en cuyos compromisos se recoge la asistencia a Escuela infantil de los menores.
Artículo 7. Criterios para el acceso a la ayuda de libros.
Además de los requisitos recogidos en el art.5, será necesariio cumplir con los criterios siguientes para el acceso a la ayuda de libros:
. Plazo ordinario de solicitud desde julio hasta el 30 de septiembre. Con carácter extraordinario, se atenderá fuera de plazo solicitudes de libros, motivados por traslados escolares, residenciales, etc.
. El importe máximo de la subvención será del 50% del coste de los libros, de aquellos cursos que no sean subvencionables a través de otras subvenciones de análoga naturaleza de otras administraciones públicas y/o entidad privada, de educación infantil y/o enseñanza obligatoria.
. Se tendrá en cuenta el número de menores escolarizados en relación con los ingresos de la unidad familiar, como cómputo de gasto excepcional.
Artículo 8. Documentación acreditativa
La documentación que deben presentar los solicitantes será la siguiente:
- Solicitud de ayuda, según modelo oficial, debidamente cumplimentado.
- Fotocopia del libro de familia.
- Fotocopia del DNI del solicitante y de los mayores de 16 años de la unidad familiar, o cualquier otra documentación acreditativa de la identidad (NIE, Pasaporte, etc):
- Fotocopia de la tarjeta de desempleo o de mejora de empleo de los mayores de 16 años.
- Certificado de Prestaciones del INEM, que acredite si perciben pretación por desempleo todos los miembros adultos de la unidad familiar.
- Informe sobre vida laboral de los adultos mayores de 16 años.
- Fotocopia del contrato de trabajo y de las dos últimas nóminas de los mayores de 16 años que realicen actividad laboral.
- Certificado de percibir o no pensiones de la administración pública (españolas y/o extranjeras)
- Informes Médicos en su caso que acrediten la situación de necesidad.
- Declaración Jurada de ingresos, conforme a modelo.
- Presupuesto, en su caso.
- Cualquier otro documentación que para la correcta valoración de su solicitud le pueda ser requerida durante su tramitación y que sea específica según las circunstancias y/o necesidad.
Artículo 9. Forma, lugar y plazo de presentación de las solicitudes.
La solicitud, acompañada de la documentación especificada en el artículo 8, se presentará en el Registro General del Ayuntamiento de Alcantarilla, o por cualquier otro procedimiento previsto según el procedimiento administrativo común.
De manera excepcional, los expedientes podrán ser incoados de oficio, cuando concurran circunstancias graves, extraordinarias o urgentes que así lo aconsejen.
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto durante todos los meses del año, salvo lo establecido en el artículo 7, para ayudas de libros.
Artículo 10. Instrucción de los expedientes.
El Centro de Servicios Sociales recibirá el expediente de solicitud, procediéndose a su valoración por parte del trabajador social de UTS o programa de intervención que corresponda.
Una vez recibida la solicitud se requerirá, en su caso, al interesado para que proceda a la subsanación de errores o para la aportación de la documentación necesaria en un plazo de 15 días, apercibiéndole que en caso contrario se le tendrá por desistido en su petición, de conformidad con lo establecido en el artículo 7- de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídido de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, archivándose el expediente sin más trámite.
Una vez estudiado el correspondiente expediente en la Comisión de Valoración, ésta estimará si procede o no la concesión de la ayuda solicitada, en base al cumplimiento de los requisitos establecidos.
El Centro de Servicios Sociales que instruye el expediente podrá disponer que se efectúen las comprobaciones oportunas sobre la veracidad de los datos aportados por los interesados. Igualmente, podrá requerir a estos las aclaraciones por escrito y la documentación necesaria para poder resolver. De igual forma, hará las comprobaciones padronales, a fin de garantizar el requisito de empadronamiento y permanencia que se le exige al solicitante.
Instruido el expediente y examinada la documentación aportada y los informes emitidos, elaborará la oportuna propuestas sobre la procedencia de conceder o denegar la ayuda solicitada, previo informe favorable de fiscalización del gasto del Servicio de Intervención, del área económica.
A los efectos previstos en el presente Reglamento el cómputo de rentas y/o ingresos deberán entenderse como tales aquellos que comprendan todos los recursos de que dispone la persona o unidad familiar, tales como salarios, pensiones, prestaciones, subsidios, rentas provenientes de bienes muebles o inmuebles o cualesquiera otros.
Artículo 11. Resolución
La resolución corresponderá a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, que deberá producirse en un plazo máximo de un mes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya producido la resolución expresa y notificado la misma, el solicitante podrá entender desestimada su petición por silencio administrativo.
En todo caso, la ayuda se concederá en función de los créditos disponibles en este Ayuntamiento para estas prestaciones. Por ello, no bastará para recibir la ayuda con que el solicitante reúna los requisitos y condiciones anteriormente señalados, sino que será necesario, además que su solicitud pueda ser atendida teniendo en cuenta las dotaciones presupuestarias existentes.
Artículo 12. Forma de conceder la ayuda y notificación a los interesados.
La cuantía, finalidad y forma de pago de las Ayudas concedidas serán las que se determine en la Resolución.
Cuando varíen las circunstancias que motivaron la solicitud, pero persista la necesidad de la ayuda, se podrá modificar la finalidad de la prestación a propuesta de la Jefatura de Servicio, previo informe del Trabajador Social que gestionase la ayua.
En aquellos supuestos en que la situación del beneficiario presente extrema urgencia y gravedad, podrá dictarse Resolución provisional hasta tanto sea completado el expediente. Si transcurrido el plazo establecido no hubiera completado el expediente, o no se confirmara la urgencia, se procederá a la revocación de la Ayuda y reclamación del dinero percibido provisionalmente.
La resolución adoptada será notificada a los interesados en el domicilio a efectos de notificaciones que figure en el expediente, pudiendo interponer los recursos pertinentes contra la resolución dictada conforme a la ley.
Artículo 13. Obligaciones de los beneficiarios y perceptores.
Los solicitantes de las ayudas están obligados a:
· Comunicar al Centro de Servicios Sociales, en el plazo de 15 días, todas aquellas variaciones habidas en su situación socio-familiar, que puedan modificar las circunstancias que motivaron la solicitud.
· Destinar la cantidad percibida a los fines para los ue la ayuda fue concedida.
· Justificar la ayuda concedia, por medio de facturas, tickets y/o documentación similar.
· Reintegrar los importes concedidos cuando no se apliquen para los fines para los que se concedió.
· En relación con las ayudas de libros, la obligación a la finalización del curso académico, de la devolución de los mismos, en buenas condiciones de uso, con la finalidad de su reutilización, quedando excluidos aquellos libros de texto de educación infantil y primaria, que no se puedan reutilizar por trabajar sobre ellos.
Artículo 14. Causas de denegación
Podrán ser denegadas aquellas solicitudes en las que pese a cumplir con los requisitos establecidos en el art. 5, pueda concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
. Que exista persona legalmente obligada y con posibilidad de prestar ayuda al solicitante.
. Que la ayuda solicitada no sea adecuada para la resolución de la problemática planteada o que su mera concesión no sea suficiente para su resolución.
. Que no exista crédito suficiente para la atención de la solicitud.
. Que en el plazo de los 12 meses anteriores a la solicitud le haya sido extinguida o revocada cualquier otra ayuda o prestación social por incumplimiento de las condiciones establecidas en su concesión.
. La falsedad u ocultamiento de cualquiera de los datos declarados por los solicitantes podrá dar lugar a la denegación de la Ayuda solicitada, aún cuando el solicitante reuniera los requisitos para la concesión.
Artículo 15. Revocación y extinción de las Ayudas
Todas las ayudas están sujetas a seguimiento y revisión por parte del profesional de referencia; en caso de que se modifiquen las condiciones y/o las circunstancias que motivaron la ayuda o no se cumpla con los seguimientos (no acudir a las citas sin causa justificada, negación a la realización del seguimiento), será motivo de extinción de la ayuda que percibe.
La utilización de la ayuda para finalidad distinta de aquella para la que fue concedida, constituirá causa determinante de la revocación de la ayuda y de su inmediato reintegro, previo requerimiento por el órgano competente que, de no ser atendido, promoverá la acción ejecutiva que corresponda, sin perjuicio de las actuaciones civiles, penales o de otro orden que en cada caso proceda.
Transcurrido el plazo de un mes desde que la ayuda está concedida y no es posible hacerla efectiva por causas imputables al interesado, se podrá proceder a la revocación de la ayuda.
Artículo 16. Régimen de incompatibilidades
Ninguna de las ayudas previstas en el presente Reglamento es incompatible con cualquier otra de las concedidas por otras administraciones, teniendo, en todo caso, carácter complementario a ellas, con excepción de la ayuda de libros.
No se concederán Ayudas destinadas a la amortización de deudas contraídas con ésta u otras Administraciones Públicas, ni para el abono de servicios prestados por estas, o que podrán serlo, salvo que concurran en el solicitante circunstancias muy excepcionales que lo hagan aconsejable o necesario
Disposiciones adicionales
Los valores económicos así como la tipología de las ayudas incluidas en la presente ordenanza, podrán ser actualizados y revisados periódicamente mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal, siempre que las circunstancias así lo aconsejen.
Las solicitudes de Ayudas que se encuentren en trámite o en fase de recursos en la fecha de entrada en vigor de la presente ordenanza, les resultará de aplicación lo dispuesto en la misma, en todo lo que le sea favorable.
La presente ordenanza entrará en vigor a partir del siguiente día de su publicación.
Alcantarilla, 4 de abril de 2013.—El Alcalde, Lázaro Mellado Sánchez
NPE: A-260413-6369